martes, 28 de abril de 2015

Test Estadísticos: Test de Chi al Cuadrado (Ji-Cuadrado)



La prueba de Ji-cuadrado determina si existe asociación entre variables cualitativas. Se utiliza para analizar tablas de contingencia y comparación de proporciones en datos independientes.
Existen diferentes procedimientos estadísticos para el análisis de las tablas de contingencia como la prueba ji-cuadrado, la prueba exacta de fisher, la prueba de McNemar o la prueba Q de Cochran, entre otras. En este artículo se expondrá el cálculo e interpretación de la prueba como método estándar de análisis en el caso de grupos independientes.
La prueba permite determinar si dos variables cualitativas están o no asociadas. Si al final del estudio concluimos que las variables no están relacionadas podremos decir con un determinado nivel de confianza, previamente fijado, que ambas son independientes.
En la investigación médica o de mercados nos encontramos con frecuencia con datos o variables de tipo cualitativo, mediante las cuales un grupo de individuos se clasifican en dos o más categorías mutuamente excluyentes. Las proporciones son una forma habitual de expresar frecuencias cuando la variable objeto de estudio tiene dos posibles respuestas, como presentar o no un evento de interés (enfermedad, compra, , etc.).

No hay comentarios: