viernes, 20 de julio de 2007

Distribuciones de Frecuencias

El histograma es una representación visual de los datos en la que pueden observarse más fácilmente tres propiedades esenciales de una distribución como son: forma, tendencia central y dispersión. Cuando los datos son numerosos, es muy útil reunirlos en clases.

Las clases deben tener amplitud uniforme y se construye la primera de ellas comenzando con un límite inferior un poco menor que el valor más pequeño de los datos y la última clase finaliza con un límite superior un poco mayor que el valor más grande de los datos.

El agrupamiento de datos en clases condesa los datos originales, lo que da como resultado una pérdida una pequeña pérdida de detalle. Así cuando el número de observaciones es relativamente pequeño o cuando las observaciones sólo toman pocos valores, puede construirse el histograma a partir de la distribución de frecuencias de los datos sin agrupar, dando lugar a los diagramas de barras.
Conceptos:
  • Frecuencia absoluta ni: Es el número de veces ni que se repite un valor xi.
  • Frecuencia relativa: Se denomina frecuenta relativa del valor xi de la variable X la relación por cociente entre el número de veces que aparece al valor xi y el número total de valores de la variable (N). fi= ni / N.
  • Frecuencia absoluta acumulada Ni: Se denomina frecuencia absoluta acumulada del valor xi a la suma de las frecuencias absolutas de los valores de la variable X anteriores o iguales a xi. Su valor es Ni=Σ ni
  • Frecuencia relativa acumulada Fi: Es la frecuencia absoluta acumulada dividida por el número total de valores de la variable. Su valor es Fi = Ni / N.

No hay comentarios: