martes, 2 de octubre de 2012

Medias Móviles como técnica estadística de predicción

El objetivo del presente artículo, es el de presentar un sencilla técnica estadística de análisis utilizada para estimar el valor futuro de una serie de datos, denominada Medias Móviles.
Su metodología es simple, consiste en utilizar promedios de las observaciones pasadas más recientes de la serie analizada. Para cada período, el cálculo del promedio se renueva añadiendo el más reciente y eliminando el más antiguo de los considerados. La “amplitud” de la media móvil (el número de observaciones incluidas en el cálculo promedio), se denomina “orden” de la media móvil:
Media móvil de orden “p”: 

Ventajas de esta técnica de predicción:

-    Las medias móviles resultan más apropiadas cuando la aleatoriedad de los datos es elevado y la autocorrelación baja.

-    La media móvil solo tiene memoria de un período, sólo debe ser utilizada con fines predictivos a corto plazo.

-    Presenta una progresión tanto más suavizada cuanto mayor sea el número de términos incluidos en el promedio.

Desventajas de las medias móviles:

-    La presencia de tendencia marcada o estacionalidad hace muy arriesgado utilizar las medias móviles para la estimación.

-    Para evitar la estacionalidad, pueden elaborarse medias móviles de orden igual al orden estacional (técnica de alisado), pero esto, válido a efectos de ajustes promedio general, implicará varios sesgos en materia de predicción. Una media móvil de este tipo “filtra” la estacionalidad y, por tanto, después habrá de nuevo de añadirse a la estimación realizada sobre la serie filtrada.

3 comentarios:

Mr k dijo...

Hola!, tengo métricas de cantidad de ventas por día en mi sitio web, que método estadístico me sugieres para estimar las ventas del proximo dia ?

Gracuas

Mr k dijo...

Hola!

En nuestro sitio tenemos indicadores de cantidad de ventas por fecha, nos interesa predecir las ventas de un dia a futuro para que cuando llegue saber si estamos en valores correctos o no de ventas. Que metodo me sugieres para realizar esto?

JR dijo...

Difícil cuestión. El ser humano es muy malo haciendo predicciones. Con la información que nos facilita es complicado recomendar un método, incluso con más datos sería difícil recomendar una metodología ya que hay muchas. Por la información dada podría probar con modelos de series temporales .


Un saludo.
elestadistico.blogspot.com